Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños

Uribe, Sonia; Cárdenas, Óscar; Becerra, James (2014). Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de los niños. Educación Matemática, 26(2), pp. 135-160 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

472Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

El presente artículo describe los elementos que constituyen la propuesta didáctica Teselaciones para niños como una alternativa en el aula que se viene adelantando en la escuela con niños de preescolar y primaria básica (entre los 5 y 11 años de edad) desde el año 2004, la cual recurre al trabajo con las teselaciones (creaciones artísticas con polígonos regulares o irregulares que, repetidos sobre el plano, llenan completamente una región sin vacíos ni superpuestos), de modo exploratorio y dinámico. El propósito fundamental es desarrollar las habilidades del pensamiento espacial (coordinación visomotriz, coordinación figura-fondo, constancia perceptual, percepción de posición en el espacio, relaciones de percepción espacial, discriminación visual y memoria visual) y la construcción de conocimientos, nociones y conceptos geométricos (euclidianos, como por ejemplo, línea, vértices, polígonos; topológicos, como región, interior, frontera; proyectivos e isometrías propias del plano euclidiano y de la geometría de las transformaciones, como son las transformaciones relacionadas con rotación, traslación y reflexión) de los niños en la escuela primaria. La propuesta se materializa en el diseño e implementación de un conjunto de unidades didácticas coherentemente estructuradas que integran elementos propios de la geometría, el pensamiento espacial y la expresión artística con todo eso se apuesta por integrar un nuevo currículum con un nuevo saber escolar matemático y artístico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13287
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Mar 2019 14:54
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Mar 2019 14:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario