Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia de enseñanza de los valores, vectores y espacios propios basada en la teoría APOE

Salgado, Hilda; Trigueros, María (2014). Una experiencia de enseñanza de los valores, vectores y espacios propios basada en la teoría APOE. Educación Matemática, 26(3), pp. 75-107 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

761Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En el aprendizaje del Álgebra Lineal se observan problemas debido a que los conceptos resultan a menudo complejos por su alto nivel de abstrac­ción. El tema correspondiente a los valores, vectores y espacios propios es muy abstracto, pero importante dadas sus múltiples aplicaciones. En este artículo se reportan los resultados de una investigación acerca del aprendizaje de los alumnos en un curso en el que estos conceptos se enseñaron usando un diseño didáctico basado en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto, Esquema). Se presenta la descomposición genética diseñada y el análisis de los resultados del trabajo realizado por los alumnos en relación a los conceptos de interés. Los resultados validan la descomposición genética propuesta y muestran evidencias del aprendizaje de los alumnos. En particular ponen de manifiesto la posibilidad de construir una concepción objeto de los conceptos en estudio y la construcción de la mayoría de los alumnos de una concepción proceso.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13291
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 Mar 2019 10:57
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Mar 2019 10:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario