Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Regularidades en el análisis didáctico que realizan los profesores de matemáticas en situaciones valorativas

Breda, Adriana (2018). Regularidades en el análisis didáctico que realizan los profesores de matemáticas en situaciones valorativas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 787-795). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

759Kb

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son los criterios utilizados por los profesores para justificar que sus propuestas didácticas son innovadoras y representan una mejora en la enseñanza de las matemáticas. Para eso, se analizarón cualitativamente 29 trabajos de fin de máster realizados en un Máster Profesional en Matemáticas, buscando identificar el tipo de innovación elegida, las fases del proceso de instrucción contempladas y los criterios de idoneidad utilizados. Se concluye que: a) en la mayor parte de los trabajos, se lleva a cabo la innovación matemática y la innovación en recursos informáticos; b) el aspecto relacionado a los procesos de instrucción presenta un rol secundario, dado que la mayoría de las propuestas no fueron implementadas y c) los criterios utilizados, se relacionan, sobre todo, con los criterios de idoneidad epistémica, ecológica y mediacional al paso que lo cognitivo, lo emocional y lo interaccional están poco presentes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13444
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 May 2019 12:36
Fecha de Modificación Más Reciente:14 May 2019 12:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario