Ariza, Oscar (2019). Introducción a los números fraccionarios: comprensión del concepto de fracción. Comunicación presentada en Comunicaciones de innovación (18 de mayo de 2019). Universidad de los Andes.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1775Kb |
URL Oficial: http://ued.uniandes.edu.co/Difusi%C3%B3n/Comunicac...
Resumen
En esta comunicación, pretendo compartir con la comunidad de educadores matemáticos mi experiencia de enseñanza del tema de fraccionarios, para estudiantes de grado tercero de primaria. El propósito fue promover la comprensión del uso de fracciones donde la unidad se distribuye en partes homogéneas. Para alcanzar dicho propósito, la actividad se dividió en tres momentos: (a) doblado de papel (origami), para introducir la noción de unidad como un todo (que al doblarse se divide en partes no necesariamente iguales); (b) partición de figuras geométricas en partes iguales usando material concreto; y (c) implementación del taller de verificación sobre el concepto fracción. Se evidenciaron aspectos positivos en la participación de los estudiantes y se identificó un obstáculo didáctico que introducía un error en la verificación de la comprensión del concepto de fraccionario. Este error se convirtió en oportunidad de aprendizaje para los estudiantes, además de potenciar otros aprendizajes en la planeación de esta experiencia docente.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13511 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 18 May 2019 10:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 May 2019 10:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento