Espinoza-Vázquez, Gonzalo; Zakaryan, Diana; Carrillo, José (2018). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(3), pp. 301-324 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2806Kb |
Resumen
Las analogías, frecuentemente usadas para hacer comprensible una idea, al recurrir a un conocimiento o una experiencia anterior, han sido consideradas como un componente del conocimiento didáctico del contenido desde las primeras conceptualizaciones del conocimiento del profesor. En este artículo se aborda el conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía de la función como una máquina, a partir de observaciones de aula de dos profesores de secundaria chilenos y una entrevista posterior. Los hallazgos del estudio respecto al conocimiento especializado del profesor sobre la función en el uso de la analogía permiten establecer relaciones entre los distintos conocimientos manifestados por los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las funciones y avanzar en la comprensión de su conocimiento.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 05. Profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 13520 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 20 May 2019 14:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 May 2019 14:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento