Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Función del docente de matemáticas y la inclusión en la construcción social del conocimiento

Medina-Lara, Diana; Cordero, Francisco; Soto, Daniela (2018). Función del docente de matemáticas y la inclusión en la construcción social del conocimiento. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 662-670). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

770Kb

Resumen

En esta investigación se atiende uno de los fenómenos producidos por el discurso Matemático Escolar (dME): el fenómeno de exclusión. Fenómeno que bajo la teoría socioepistemológica se reconoce como una epistemología dominante, ya que genera imposición de argumentaciones, procedimientos y significados, alejando así tanto a docentes como a estudiantes de la construcción del conocimiento matemático escolar. El interés recae en el docente en ejercicio de Colombia, comunidad de conocimiento que está sumida en este fenómeno, donde el propósito es intervenir en la función del docente, para que él viva un proceso de inclusión en la construcción social del conocimiento matemático (CSCM), intervención que será el hilo conductor para problematizar los usos del conocimiento bajo un diseño de situación escolar de socialización.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
05. Profesor > El papel del profesor
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13548
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 May 2019 12:41
Fecha de Modificación Más Reciente:28 May 2019 12:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario