Medición de los niveles de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos en los estudiantes de tercero medio de un establecimiento educacional de la región metropolitana, Chile
Tipo de documento
Lista de autores
Cervantes, Marcelo, Paredes, Katherine, Parra, Yocelyn y Olivares, Priscilla
Resumen
Esta investigación analiza los resultados de un cuestionario aplicado a 114 estudiantes de tercer año medio sobre nociones de estadística, esto con el propósito de determinar los niveles de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos que poseen los estudiantes en relación a las variables edad, género y plan diferenciado. Para el análisis utilizamos como herramientas teóricas la taxonomía SOLO y los procesos estadísticos aplicados por Monney (2002). Los resultados obtenidos demuestran que el 54.17% de los estudiantes se sitúan en los niveles inferiores de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estadística | Otro (métodos) | Pruebas | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1117-1131
ISBN (capítulo)
Referencias
Fandiño, M.I. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. Lee, C. (2009). El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Ediciones Morata. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. Parra, C (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, (5)113-125 Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. Stone, M (Comp). (1999) La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. Vidal, S. (2017).El desarrollo dela competencia comunicativa en matemáticas a través de prácticas de aula. Chía: Universidad de la Sabana.
Proyectos
Cantidad de páginas
15