Producción documental de acceso abierto de la comunidad de habla hispana en Educación Matemática para la educación media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Paola, Gómez, Pedro y Cañadas, María C.
Resumen
Exponemos resultados de un estudio cuyo objetivo es la caracterización de la producción documental de acceso abierto de la comunidad de habla hispana en Educación Matemática para la educación media. A partir de una taxonomía de términos clave, específica de la Educación Matemática, realizamos una aproximación semántica al contenido de la documentación que fue producida por esta comunidad de profesores e investigadores entre 1986 y 2017. Definimos las siguientes variables de estudio: nivel educativo, enfoque, matemáticas escolares y currículo. Realizamos el cruce de la variable nivel educativo con las otras variables y, con un proceso de normalización, identificamos los valores de las variables en los que la educación media se distingue de los otros niveles educativos por tener el mayor o el menor porcentaje de publicación de documentos. En comparación con otros niveles educativos, la educación media se distingue por tener el mayor o uno de los mayores niveles de producción en actividades. Se destaca por abordar temas de probabilidad, cálculo, medida y álgebra, y de aula y aprendizaje.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Investigación en Educación Matemática | Otra (fuentes)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Número
64
Rango páginas (artículo)
707-727
ISSN
19804415
Referencias
BRACHO, R. Visualización de la investigación en Educación Matemática en España. Análisis bibliométrico y conceptual de la producción de artículos científicos (2003-2008). Didáctica de la Matemática, Universidad de Córdoba, Córdoba, 2010. BRACHO, R., et al. Tendencias Temáticas de la Investigación en Educación Matemática en España. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Brasil, v.28, p. 1077-1094, 2014. BRACHO-LÓPEZ, R., et al. La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista española de Documentación Científica, España, v.35, n.2, p. 262-280, 2012. CALLON, M.; COURTIAL, J. P.; PENAN, H. C. Cienciometría. El estudio cuantitativo de la actividad científica: de la bibliometría a la vigilancia tecnológica. Gijón, España: Ediciones TREA, 1995 CASTRO, P.; GÓMEZ, P.; CAÑADAS, M. C. Caracterización del Encuentro de geometría y sus aplicaciones de Colombia: un estudio bibliométrico descriptivo. Biblios, Estados Unidos, sometido, 2017. COLLE, R. ANATEX: Software de análisis de concurrencias. Esc. de Periodismo PUC y Secico, Santiago, Chile, 1988. FERNÁNDEZ-CANO, A.; BUENO-SÁNCHEZ, A. Síntesis de estudios bibliométricos españoles en educación. Una dimensión evaluativa. Revista española de documentación científica, España, v. 21, n. 3, p. 269 - 285, 1998. FIZ KALRUHE. MathEduc Database, Alemania, 2010. Disponible en: . Acceso: 5 sep. 2016. GÓMEZ, P.; CAÑADAS, M. C. Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository. Library Philosophy and Practice (e-journal), Estados Unidos, 2013. Disponible en: . Acceso: 15 feb. 2017. GÓMEZ, P., et al. Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simposios de la SEIEM. En: M. Marín, G. Fernández, et al (Ed.). Investigación en Educación Matemática XV. Ciudad Real: SEIEM, 2011. p. 371 - 382. GROOTENBOER, P.; ZEVENBERGEN, R.; CHINNAPPAN, M. (Ed.). Identities, cultures and learning spaces. En: ANNUAL CONFERENCE OF THE MATHEMATICS EDUCATION RESEARCH GROUP OF AUSTRALASIA, 29, 2006, Camberra, Australia. Actas... Adelaide SA: MERGA, v. 2, 2006. p. 612 - 615. JIMÉNEZ, N., et al. Producción científica internacional en Educación Matemática en SSCI y SCOPUS (1980-2009): Construcción de descriptores. In: J. L. Lupiánez, M. C. Cañadas, et al (Ed.). Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011. Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, 2011. Producción científica internacional en Educación Matemática en SSCI y SCOPUS (1980-2009): Construcción de descriptores, p. 325-335. JIMÉNEZ-FANJUL, N.; MAZ-MACHADOR, A.: BRACHO-LÓPEZ, R. Quiénes son y qué citan los autores españoles de educación matemática en el Social Science Citation Index. Epsilon, España, v. 30, n. 3, p. 55-68, 2013. KERLINGER, F. N.; LEE, H. B. Investigación del comportamiento. México: McGraw-Hill, 2002 MAYRING, P. Qualitative content analysis: theoretical background and procedures. En: A. Bikner- Ahsbahs, C. Knipping et al (Ed.). Approaches to qualitative research in mathematics education. Examples of methodology and methods. Dordrecht, Holanda: Springer, 2015. Qualitative content analysis: theoretical background and procedures, p. 365-380. MAZ, A., et al. Los Simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática: Una revisión bibliométrica.In Investigación en educación matemática XIII: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, 2009. p. 323-332. MAZ-MACHADO, A., et al. La investigación en Educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, España, v. 5, n. 4, p. 163-185, 2011. MAZ-MACHADO, A., et al. Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España. Revista de Investigación Educativa, España, v. 30, n. 2, p. 271-286, 2012. MULLIS, I. V. S., et al. TIMSS 2007 Assessment Frameworks. Chestnut Hill, Estados Unidos: Boston College, 2005 ORTIZ, J. J. La educación estadística en los Simposios de la SEIEM (1997-2009).In Investigación en Educación Matemática XIV: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, 2010. p. 475-486. RICO, L., Ed. Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid, España: Síntesis, 1997 SIERPINSKA, A.; KILPATRICK, J. Mathematics education as a research domain: A search for identity. Dordrecht: Kluwer, 1998 SPARROW, L.; KISSANEC, B.; HURST, C., Ed. Shaping the future of mathematics education. Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, 33. Adelaide SA: MERGA, 2010 TATTO, T., et al. IEA teacher education study in mathematics (TEDS-M). Conceptual framework. East Lansing, Estados Unidos: Teacher Education and Development International Study Center, College of Education, Michigan State University, 2006 TORRALBO, M., et al. Tesis doctorales españolas en Educación Matemática. Enseñanza de las Ciencias, España, v. 21, n. 2, p. 295-305, 2003. VALLEJO RUIZ, M. Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en Educación Matemática (1975-2002). Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 2005. VERDEJO, M. J. Análisis de los estudios métricos de la información publicados en revistas españolas de documentación (2005-2009). (Grado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2011.