Martínez, Juventino; Slisko , Josip; Ruiz-Estrada, Honorina (2018). Influencia del nivel del razonamiento lógico en la solución de un problema histórico: implicaciones para la enseñanza. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1196-1202). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 653Kb |
Resumen
El presente trabajo reporta los resultados obtenidos de una investigación realizada con estudiantes de preparatoria entre 16 y 17 años de edad. La metodología implementada consistió en la aplicación de una versión del problema histórico, conocido como “las cien aves de corral”, que surgió en China, entorno al siglo V. Las soluciones obtenidas de este problema se correlacionan con los resultados previos logrados en el "Test de razonamiento lógico" (ToLT, por sus siglas en inglés) en su versión al castellano. La investigación hace evidente que la solución exitosa de problemas matemáticos se ve influida positivamente o negativamente por el nivel de razonamiento lógico de los estudiantes. El análisis de los resultados revela que las mejores estrategias para resolver el problema las presentaron los alumnos con un desempeño por encima del promedio del ToLT. Esto sugiere la necesidad de diseñar actividades de aprendizaje que promueven el desarrollo de las habilidades de pensamiento lógico, como requisito para la resolución exitosa de problemas de matemáticas en la preparatoria.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13707 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 22 Jul 2019 11:36 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Jul 2019 11:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento