Análisis de ciclos epistémicos de figuración en base a dipolos modélicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Iván y Carrasco, Eduardo
Resumen
Se presenta los primeros avances de un proyecto de investigación en ejecución. Este estudio da cuenta de los usos escolares de figuraciones en el proceso de construcción de modelos ante fenómenos de variación. Se aborda el estudio de procesos del uso de modelos gráficos y algebraicos, mostrando una situación de modelación del movimiento estudiando fenómenos de cambio a través de distintos registros. Se explicitan resultados obtenidos en términos de análisis que van desde la noción de Modelación desde la socioepistemología y su articulación con el espacio epistémico de figuración.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Gráfica | Modelización | Otro (representaciones) | Pruebas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1536-1543
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. y Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa 18(1), 19–48. Carrasco, E., Díaz, L. y Buendía, G. (2014). Figuración de lo que varía. Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3), 365–384. Díaz, V. y Pérez, I. (2016). Uso de gráficas en una situación de modelación del movimiento en matemática en la enseñanza secundaria en Chile. Paradigma, 37(1), 161–180. Felmer, P., Varas, L. y Martínez, S. (2010). Estándares de matemáticas para la formación inicial de profesores de enseñanza media (Informe Final). Universidad de Chile. Miranda, I., Radford, L., y Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. Revista Educación Matemática, 19(3), 1–26. Pérez, I. (2015). Práctica de figuración en la construcción de modelos gráfico y algebraico: un caso de estudio con estudiantes de pedagogía en matemática. En Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática: XIX JNEM 2015 (207–214). Villarrica, Chile. Rivas, A. (2015). América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000- 2015). Fundación CIPPEC. Suarez, L. y Cordero, F. (2008). Modelación-Graficación. Una categoría en Cálculo para resignificar la variación en una situación de modelación del movimiento. ICME 11. Suárez, L., Cordero, F., Daowz, P., Ortega, P., Ramírez, A., y Torres, J.(2005). De los Paquetes Didácticos hacia un Repositorio de Objetos de Aprendizaje: Un reto educativo en matemáticas. Uso de las gráficas, un ejemplo. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 8(1-2).
Proyectos
Cantidad de páginas
8