Evaluación de la cultura estadística en estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Contreras, José Miguel | Martínez, F. | Molina-Portillo, Elena | Peña, L. | Ruz, Felipe
Lista de autores
Peña, L., Molina-Portillo, Elena, Ruz, Felipe, Martínez, F. y Contreras, José Miguel
Resumen
Queriendo comprobar si efectivamente se logra un buen resultado en cada una de las diferentes componentes que según Gal (2002) conforman la cultura estadística (habilidades lingüísticas, conocimiento estadístico, conocimiento matemático, conocimiento del contexto, cuestionamiento crítico, actitud crítica, creencias y actitudes) se evalúa, mediante un cuestionario piloto, a 144 estudiantes de 3º y 4º de ESO. Los resultados muestran que los estudiantes encuentran problemas cuando se enfrentan a conceptos puramente estadísticos y que no existe una buena disposición, en general, hacia la estadística, como tampoco la activación de una actitud crítica frente a los medios de comunicación y demás entidades emisoras de información.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Capacidades | Estadística | Evaluación (nociones) | Pruebas | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
651-651
ISBN (actas)
Referencias
Contreras, J. M., Molina-Portillo, E., Godino, J. D. y Batanero, C. (2017). Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación crítica de gráficos estadísticos por futuros profesores. En J. Muñoz- Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L., Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 207-216). Zaragoza: SEIEM. Gal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International statistical review, 70(1), 1-25. Serrado, A. (2013). El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística. Revista Números, 83, 19-33.
Proyectos
Cantidad de páginas
1