Mancipe, Claudia (2019). La Criptografía, recurso didáctico para la enseñanza de la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.
| PDF (Presentacion) - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 8Mb |
Resumen
Presento el diseño de una secuencia didáctica en la solución de problemas que involucran mensajes ocultos, enigmas o secretos para los estudiantes de educación secundaria, en particular, de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. El propósito fue promover el aprendizaje de los objetos matemáticos como las estructuras de matrices y la solución de sistemas de ecuaciones lineales a través de la Criptografía. Esta idea surge de la realidad de la escuela en la que se identificó que los estudiantes consideran las matemáticas como un cuerpo ya finalizado de estructuras y algoritmos complejos que no se ejercitan sino en el aula de clase, aislado de sus contextos y necesidades. La propuesta involucra fundamentos teóricos que apoyan las actividades realizadas en clase. Los resultados mostraron mayor gusto y avance por las matemáticas por parte de los estudiantes. Es el caso de algunos de ellos que optaron por hacer sus prácticas en esta área y decidieron estudiar profesionalmente áreas afines a las matemáticas.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Sistemas de ecuaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13995 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 04 Oct 2019 06:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Oct 2019 06:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento