Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral

Cuellar, Cristian Alberto (2019). Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF (Presentacion) - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

616Kb

Resumen

El propósito del estudio fue identificar las estrategias variacionales que utilizan los estudiantes de grado once de la especialidad Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales en la IED Manuel del Socorro al resolver situaciones variacionales periódicas. Para ello, se diseñó una prueba escrita compuesta por situaciones contextualizadas en un ambiente técnico laboral. La Socioepistemología de la Matemática Educativa y el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLVar) fue la base teórica para identificar las estrategias de los estudiantes al enfrentar las situaciones planteadas, que favorecen la construcción de varios significados de periodicidad. El estudio permitió concluir que el establecimiento de una unidad de referencia, por parte del estudiante, para reconocer el cambio en las variables, favorece la estrategia de predicción, ya que, si se reconoce dicha unidad como una unidad de análisis asociada a la práctica de la predicción, entonces se logra que el estudiante otorgue una significación a lo periódico.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14002
Depositado Por:Paola Castro
Depositado En:04 Oct 2019 06:43
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2019 06:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario