Ramírez, María Alejandra; Feria, Marco-Antonio (2019). Estrategia mediada por la metacognición en la resolución de situaciones estequiométricas. Comunicación presentada en Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática (4 de octubre de 2019). Bogotá.
| PDF (Documento) - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 557Kb | |
| PDF (Presentacion) - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 928Kb |
Resumen
Esta investigación fue realizada bajo un enfoque mixto. Permitió determinar las dificultades que presentan los estudiantes del ciclo V de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde, jornada mañana, en la resolución de problemas de estequiometría y la forma de mitigar estas dificultades con el diseño de una secuencia didáctica mediada por la metacognición, a partir del método de resolución de problemas matemáticos de Mason. La propuesta se elaboró para mejorar la apropiación del concepto de proporcionalidad y su relación con la asignatura de química. Luego de la validación del problema y del diagnóstico, se aplicaron las 6 actividades de la secuencia didáctica. Se presentan los resultados de las fases aplicadas en el proceso de Investigación-Acción con la construcción de una matriz categorial y una matriz de análisis de resultados, según los criterios establecidos para la evaluación por indicador aplicado. Se muestra el proceso de diseño de la secuencia, con sus correspondientes actividades y la evaluación del proceso de investigación.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 06. Aprendizaje > Cognición > Otro (cognición) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 14003 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 04 Oct 2019 06:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 Oct 2019 06:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento