La coexistencia de formas de pensamiento aritmético sofisticado y protoformas de pensamiento algebraico: un problema didáctico
Autores
Lista de autores
Vergel, Rodolfo
Resumen
Desde una concepción de pensamiento como entidad histórico-cultural, en esta conferencia me propongo discutir algunos aspectos asociados al problema didáctico de la coexistencia de formas de pensamiento algebraico y de pensamiento aritmético. La evidencia científica en didáctica del álgebra sugiere la existencia de una zona conceptual en la que proto-formas de pensamiento algebraico, que no hemos identificado muy bien, basadas en una proto-analiticidad, se confunden, o cohabitan, con formas sofisticadas de generalización aritmética, a las que no hemos puesto énfasis e interés en la investigación en Educación Matemática. Las implicaciones para la práctica didáctica del profesor de matemáticas, en términos de repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar, estarían afincadas en la necesidad de distinguir estratos de generalidad del pensamiento algebraico y de potenciar su desarrollo cultural, al considerar necesariamente la presencia de formas de pensamiento aritmético, lo cual supone asumir una perspectiva multimodal del pensamiento humano.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Diseño | Generalización | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática