Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Caracterización y análisis gráfico de las variaciones de una función lineal afín con GeoGebra móvil

Sostenes-González, Horacio; García-Cuéllar, Daysi; Martínez-Miraval, Mihály (2019). Caracterización y análisis gráfico de las variaciones de una función lineal afín con GeoGebra móvil. En Flores, Rebeca; García, Daysi; Pérez-Vera, Iván Esteban (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 750-758). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

641Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar cómo se puede utilizar el GeoGebra para móviles para construir la relación de dependencia entre las variables de una función lineal afín y caracterizarla a partir de la variación de los parámetros de su regla de correspondencia. El marco teórico para el diseño de las actividades se apoya en ciertos aspectos de la teoría de registros de representación semiótica y del pensamiento variacional. Los resultados de la experiencia manifiestan que es factible utilizar las herramientas del GeoGebra para móviles al trabajar con la función lineal afín, dado que los docentes de educación secundaria que participaron de la experiencia realizaron coordinaciones entre los registros de lenguaje natural, gráfico y algébrico de dichas funciones; asimismo, emplearon el GeoGebra para resolver problemas en situaciones de contexto real.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14029
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:03 Sep 2019 14:36
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Sep 2019 14:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario