Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento combinatorio del trenzado artesanal: una innovación con futuros profesores

Albanese, Veronica; Batanero, Carmen; Ortíz, Juan (2019). Razonamiento combinatorio del trenzado artesanal: una innovación con futuros profesores. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 266-272). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

700Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Se presenta una experiencia de innovación docente que promueve el razonamiento combinatorio a partir del estudio del trenzado artesanal y se encuadra en el programa de formación de profesores en Etnomatemática. Participan en el estudio un grupo de futuros profesores que aprenden a realizar trenzas de 4 hilos y a modelizarlas usando grafos, para después inventar nuevos grafos de trenzas de 16 hilos a partir de patrones combinatorios identificados en las trenzas de 8 hilos. Se observa el uso de diferentes modelos combinatorios y que todos los grafos construidos representan efectivamente trenzas, aunque raramente se identifican todos los posibles.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14039
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 Sep 2019 17:49
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Sep 2019 17:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario