Albanese, Veronica; Batanero, Carmen; Ortíz, Juan (2019). Razonamiento combinatorio del trenzado artesanal: una innovación con futuros profesores. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 266-272). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 700Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Se presenta una experiencia de innovación docente que promueve el razonamiento combinatorio a partir del estudio del trenzado artesanal y se encuadra en el programa de formación de profesores en Etnomatemática. Participan en el estudio un grupo de futuros profesores que aprenden a realizar trenzas de 4 hilos y a modelizarlas usando grafos, para después inventar nuevos grafos de trenzas de 16 hilos a partir de patrones combinatorios identificados en las trenzas de 8 hilos. Se observa el uso de diferentes modelos combinatorios y que todos los grafos construidos representan efectivamente trenzas, aunque raramente se identifican todos los posibles.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14039 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 09 Sep 2019 17:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Sep 2019 17:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento