Galo-Alvarenga, Selvin; Cantoral, Ricardo (2019). Un estudio sobre el papel de la comparación en geometría. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 116-124). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 768Kb |
URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/
Resumen
Nuestra investigación parte de la hipótesis de que la comparación vive entre diversas formas de pensamiento. Con base en ello, realizamos un estudio de dos obras: los Elementos de Euclides –Geometría Clásica– contrastado con un texto escolar de Geometría Plana –parte del discurso Matemático Escolar– para confrontar la forma de presentar los conocimientos geométricos y las prácticas emergentes entre ambos, es decir, la confrontación de sus racionalidades. Como resultado se hace evidencia de que la comparación es una práctica que sustenta el sistema axiomático deductivo presente en ambas obras.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 14076 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Sep 2019 16:23 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Sep 2019 16:23 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento