Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio sobre el papel de la comparación en geometría

Galo-Alvarenga, Selvin; Cantoral, Ricardo (2019). Un estudio sobre el papel de la comparación en geometría. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 116-124). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

768Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Nuestra investigación parte de la hipótesis de que la comparación vive entre diversas formas de pensamiento. Con base en ello, realizamos un estudio de dos obras: los Elementos de Euclides –Geometría Clásica– contrastado con un texto escolar de Geometría Plana –parte del discurso Matemático Escolar– para confrontar la forma de presentar los conocimientos geométricos y las prácticas emergentes entre ambos, es decir, la confrontación de sus racionalidades. Como resultado se hace evidencia de que la comparación es una práctica que sustenta el sistema axiomático deductivo presente en ambas obras.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría euclídea
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14076
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 Sep 2019 16:23
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2019 16:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario