Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El principio estrella en la práctica médica. El uso de la variación sucesiva en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades cardiacas

Moreno-Durazo, Angélica; Cantoral, Ricardo (2019). El principio estrella en la práctica médica. El uso de la variación sucesiva en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades cardiacas. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 19-26). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

645Kb

URL Oficial: http://clame.org.mx/actas/

Resumen

Como resultado de nuestra investigación, caracterizamos uno de los principios del pensamiento matemático, el principio estrella está presente cuando en una situación de cambio se transita entre lo desconocido y el establecimiento de prácticas predictivas a través del análisis de la pequeña variación. En ello analizamos, desde la Socioepistemología, las prácticas y los argumentos empleados en situaciones de cambio singulares: durante el diagnóstico y en la elección del tratamiento de enfermedades cardíacas; particularmente, nos ocupamos del papel que juega la variación sucesiva y el razonamiento abductivo en ese tránsito. Los resultados de esta investigación brindan elementos para el rediseño del discurso Matemático Escolar de ideas variacionales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14090
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Sep 2019 16:51
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2019 16:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario