Alsina, Ángel (2019). Una propuesta de itinerario de enseñanza del álgebra temprana de 3 a 12 años. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (28 de septiembre de 2019). Bogotá.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 20Mb |
Resumen
Se presenta un itinerario de enseñanza del álgebra temprana para alumnos de 3 a 12 años, asumiendo que la palabra “itinerario” se refiere a una secuencia de enseñanza intencionada que contempla tres tipos de contextos: 1) contextos informales: situaciones reales, materiales manipulativos y juegos, en los que el conocimiento se utiliza en el contexto de la situación misma; 2) contextos intermedios: recursos literarios (cuentos y canciones) y tecnológicos (Applets, robots educativos programables, etc.) que, a través de la exploración y la reflexión, conducen a la esquematización y generalización progresiva; 3) contextos formales: recursos gráficos para avanzar hacia la formalización.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia) |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 14146 |
Depositado Por: | Nury Bulla |
Depositado En: | 01 Oct 2019 05:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento