Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de itinerario de enseñanza del álgebra temprana de 3 a 12 años

Alsina, Ángel (2019). Una propuesta de itinerario de enseñanza del álgebra temprana de 3 a 12 años. Conferencia presentada en Ciclo de conferencias en Educación Matemática de Gemad (28 de septiembre de 2019). Bogotá.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

20Mb

Resumen

Se presenta un itinerario de enseñanza del álgebra temprana para alumnos de 3 a 12 años, asumiendo que la palabra “itinerario” se refiere a una secuencia de enseñanza intencionada que contempla tres tipos de contextos: 1) contextos informales: situaciones reales, materiales manipulativos y juegos, en los que el conocimiento se utiliza en el contexto de la situación misma; 2) contextos intermedios: recursos literarios (cuentos y canciones) y tecnológicos (Applets, robots educativos programables, etc.) que, a través de la exploración y la reflexión, conducen a la esquematización y generalización progresiva; 3) contextos formales: recursos gráficos para avanzar hacia la formalización.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Conferencia)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14146
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:01 Oct 2019 05:46
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Dic 2019 21:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario