Una propuesta de itinerario de enseñanza del álgebra temprana de 3 a 12 años
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
Se presenta un itinerario de enseñanza del álgebra temprana para alumnos de 3 a 12 años, asumiendo que la palabra “itinerario” se refiere a una secuencia de enseñanza intencionada que contempla tres tipos de contextos: 1) contextos informales: situaciones reales, materiales manipulativos y juegos, en los que el conocimiento se utiliza en el contexto de la situación misma; 2) contextos intermedios: recursos literarios (cuentos y canciones) y tecnológicos (Applets, robots educativos programables, etc.) que, a través de la exploración y la reflexión, conducen a la esquematización y generalización progresiva; 3) contextos formales: recursos gráficos para avanzar hacia la formalización.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Proyectos
Documentos relacionados
Algebrator, una valoración como instrumento de enseñanza-aprendizaje en la resolución de sistemas de ecuaciones
Contribuições dos recursos didáticos do Portal Dia a Dia Educação
- Berssanette, João, dos-Santos, Guataçara, Drzewinski, Amanda, Gonçalves, Rafaela, Hidalgo, Natália
- Gestión de aula, Gestión y calidad, Legislación educativa, Software, Tipos de metodología
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Figuras dinámicas y funciones: representaciones vinculadas en la pantalla de GeoGebra
- Di-Rico, Enrique, Lamela, Cecilia, Luna, Juan, Sessa, Carmen
- Continua, Desarrollo del profesor, Formas geométricas, Otro (tipos funciones), Software
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado