Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos geométricos a través de la modelación como práctica social

Carmona, Pablo (2019). El origami modular como herramienta para el aprendizaje de los conceptos geométricos a través de la modelación como práctica social. En Samper, Carmen; SIN ESPECIFICAR (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 225-233). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

314Kb

URL Oficial: http://aegeometria.com/24-ega

Resumen

Esta experiencia significativa se propone luego de identificar la escasa articulación del contexto en que viven los estudiantes con la geometría que se enseña en el aula, específicamente en torno a los conceptos geométricos relacionados con los poliedros platónicos, como área lateral, área total y volumen. Se traza como objetivo construir conocimiento matemático a través de la modelación como práctica social, para generar procesos de resignificación en dichos conceptos geométricos. Lo anterior se posibilita con la incorporación del origami modular como herramienta pedagógica en las prácticas de aula. El desarrollo de esta iniciativa se sustenta en la Teoría Socioepistemológica, la cual asume “la legitimidad de toda forma de saber, sea este popular, técnico o culto” (Cantoral, 2013).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14185
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Oct 2019 16:49
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Oct 2019 11:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario