Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formación virtual: enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad

López, Camilo; Bulla, Alexandra; Gómez, Pedro; Rodríguez, Diana (2019). Formación virtual: enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad. En Zacarias, José; Cruz, Hugo; Velasco, Fernando; Juárez, Bulmaro; Vázquez, Víctor; Reyes, Hortensia; Tajonar, Francisco; Salgado, Gladys (Eds.), Tendencia reciente en la educación probabilística y estadística (pp. 35-53). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

659Kb

Resumen

La reciente inclusión de la probabilidad en los currículos de primaria en diversos países ha puesto de manifiesto la debilidad en la formación de los profesores en este campo. La preocupación se centra en la falta de conocimiento de los profesores al enseñar temas de probabilidad en primaria. En este trabajo, presentamos un esquema de formación virtual para profesores de primaria enfocado en el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza de la probabilidad. Esta propuesta forma parte de un curso de formación virtual en matemáticas que considera el aprendizaje y la enseñanza de los cinco pensamientos matemáticos y tiene por objetivo proporcionar conceptos, procedimientos, técnicas y herramientas útiles para mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores. Detallamos los referentes teóricos que dieron origen a esta idea y describimos los temas matemáticos enseñados, y las herramientas y recursos utilizados. Analizamos las producciones de los participantes. Con base en ese análisis, establecemos las dificultades de algunos de los participantes. Estas dificultades se refieren su concepción parcial de la noción de evento (consideran que un evento muy probable es un evento seguro) y a una aproximación muy general al análisis cognitivo de la actividad (los objetivos que propusieron no incluyen conceptos puntuales de probabilidad, y los errores y ayudas propuestos no son específicos a esos conceptos).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14272
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:12 Nov 2019 05:43
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Nov 2019 05:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario