Gómez, Pedro; Henao, Gonzalo (2016). Deconstrucción de una tarea. Documento no publicado (Documento de Trabajo). Bogotá: Universidad de los Andes.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1938Kb |
Resumen
En este documento, introducimos y ejemplificamos la noción de deconstrucción de un problema de las matemáticas escolares. Para ello, presentamos el problema de la gestión de aula en matemáticas, establecemos la noción de tarea de matemáticas y revisamos la literatura sobre las demandas cognitivas de una tarea en matemáticas. Con base en esa información, introducimos la noción de deconstrucción de una tarea y la ejemplificamos con una parte de un problema Sigma. La deconstrucción de una tarea se basa en el procedimiento del análisis didáctico (Gómez, 2007) y se fundamenta en las nociones y procedimientos que configuran los análisis de contenido, cognitivo, de instrucción y de actuación. Finalmente, describimos cómo se diseña la implementación de la tarea con base en la información anterior.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento de Trabajo) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 09. Currículo 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 8491 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 01 Nov 2016 14:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Nov 2016 14:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento