Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Condicionantes del rendimiento académico en escuelas rurales: un análisis multifactorial para quinto grado

Hernández, Andrea; Cepeda, Jesús; Vertel, Melba (2018). Condicionantes del rendimiento académico en escuelas rurales: un análisis multifactorial para quinto grado. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 114-119). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

216Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

Una problemática educativa actual en Colombia es el alto porcentaje de alumnos rurales en escolaridad primaria que muestran un bajo nivel académico. La necesidad de vinculación de los adolescentes en la cadena productiva familiar de las comunidades rurales en el escenario colombiano está ocasionando deserción y desestimulo en los estudiantes para terminar los ciclos de formación, lo rural no es sinónimo de peores condiciones de vida. En este trabajo descriptivo, transversal-correlacional se analizan factores: personales (genero, edad, ser repetidor, la inteligencia, los intereses formativos y la autoestima); socio-económicos de la familia (estructura del hogar, educación de los tutores, disponibilidad de libros en el hogar); y, extraescolares: aspectos sociales circundantes que caracterizan el ocio del estudiante) sobre los logros de aprendizaje en matemáticas de alumnos quinto grado de Educación Básica en instituciones educativas rurales de los Montes de María en Sucre (Colombia). Para hacer una caracterización multivariada del rendimiento educativo en matemáticas se realizó un análisis con técnicas reductivas de Análisis de Correspondencias Múltiples y Análisis Factorial Múltiple.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14318
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:19 Nov 2019 14:54
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Nov 2019 14:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario