Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aula democratizadora en el desarrollo de escenarios de aprendizaje en la Educación Matemática Crítica: El caso de la extracción petrolera

Amado, Juan; Chaparro, Mary (2018). El aula democratizadora en el desarrollo de escenarios de aprendizaje en la Educación Matemática Crítica: El caso de la extracción petrolera. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(2), pp. 82-85 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

336Kb

Resumen

El siguiente documento presenta los resultados del trabajo de investigación para optar el título de licenciados en matemáticas. El trabajo de grado propone la creación del Escenarios de Aprendizaje de las Matemáticas (EAM) que involucra la problemática ambiental sobre la extracción petrolera en las regiones colombianas. Este trabajo fue realizado en la Escuela Mediática con estudiantes de grado décimo, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se tiene en cuenta la Educación Matemática Crítica y la Modelación Matemática desde la perspectiva socio-crítica, las cuales proponen aspectos democráticos en el aula, por tanto, nos lleva a reflexionar sobre un aula democratizadora desde la participación y compromiso de los estudiantes. La metodología de trabajo es la investigación acción. Los resultados evidencian que el escenario de aprendizaje posibilitó la participación de los estudiantes de manera crítica, donde ellos lograron analizar y tomar decisión frente a la problemática planteada.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Otro (fines)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14425
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 Dic 2019 14:56
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Dic 2019 14:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario