Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Renovación metodológica en estadística basada en la creación de problemas

Alvarado, Hugo; Retamal, María Lidia (2019). Renovación metodológica en estadística basada en la creación de problemas. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 607). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

93Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El marco metodológico del estudio es la creación de problemas, concebida como un proceso mediante el cual se obtiene un nuevo problema a partir de un problema conocido o a partir de una situación dada (Ellerton, 2013; Malaspina, 2017). La metodología involucra a los estudiantes en la indagación científica estimulando la capacidad de identificar problemas, plantear las preguntas adecuadas, seleccionar convenientemente la información, hacer preguntas innovadoras, buscar soluciones óptimas y replantear los problemas. Consideramos que esta metodología activa aporta con mayor énfasis al razonamiento estadístico en cohesión con ideas iniciales de planteamiento de objetivos e hipótesis estadísticas necesarias en el desarrollo de la inferencia estadística.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
13. Matemáticas escolares > Estadística
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14436
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:14 Ene 2020 12:34
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Ene 2020 14:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario