Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La influencia de la organización temporal de la información en la dificultad de los problemas de cambio

Yáñez, D. F.; Diago, Pascual; Arnau, David; Arevalillo-Herráez, M.; González-Calero, José Antonio (2019). La influencia de la organización temporal de la información en la dificultad de los problemas de cambio. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 657). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

171Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Esta investigación tiene, entre otros objetivos, determinar el efecto en la dificultad percibida por los estudiantes de un orden temporal distinto del enunciado. Por ejemplo, en una configuración presente-pasado para un problema de cambio 2, la primera cantidad ofrecida sería desconocida: “Joe tiene algunas canicas. Esta mañana le ha dado 5 canicas a Tom. Ayer Joe tenía 8 canicas. ¿Cuántas canicas tiene ahora Joe?”. Para abordar el objetivo hemos diseñado un montaje experimental en el que estudiantes de primer y segundo curso de primaria resolverán problemas de cambio con las organizaciones temporales pasado-presente y presente-pasado. En concreto, 12 problemas de cambio (6 tipos por 2 organizaciones temporales) y 6 problemas de comparación aditiva para evitar una excesiva repetición de problemas del mismo tipo. Las colecciones de problemas se administrarán en cuatro sesiones no necesariamente consecutivas para evitar el cansancio. Para obtener una medida más fina de la dificultad del problema respecto a la conseguida cuando se resuelve en lápiz y papel, los estudiantes resolverán los problemas usando un sistema inteligente (Arnau, Arevalillo-Herráez y González-Calero, 2014).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14541
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:23 Ene 2020 15:09
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Ene 2020 15:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario