Observación de clases de probabilidad en el aula de educación primaria: una herramienta para fortalecer la formación inicial docente
Autores
Lista de autores
Vásquez, Claudia
Resumen
Se presenta un estudio cuya finalidad es analizar la enseñanza de la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Para ello, se analizaron 23 clases videograbadas de 12 profesores usando un instrumento previamente validado. Los resultados muestran una trayectoria caracterizada por una fuerte presencia del significado intuitivo en los primeros niveles, junto con una presencia mucho inferior del significado frecuencial y la ausencia del resto de significados. En los últimos niveles adquieren protagonismo los significados frecuencial y clásico. Se concluye que estos datos serán útiles para fortalecer el desarrollo profesional del profesorado en relación con la probabilidad y su enseñanza.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Didácticos (recursos centro) | Inicial | Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Observing mathema2cs teaching prac2ces to promote professional development: An analysis of approaches to probability. Interna#onal Electronic Journal of Mathema#cs Educa#on, 14(3), 719-733. Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Intui2ve ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old. Revista Acta Scien#ae, 21(3), 131-154. DOI: 10.17648/acta.scien2ae.v21iss3id5215 Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Conocimiento especializado del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(1), 393-419. DOI:10.30827/profesorado.v23i1.9160 Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de Educación Básica. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, v. 21, n. 1, p. 433-457. Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). Lenguaje probabilís2co: un camino para el desarrollo de la alfabe2zación probabilís2ca. Un estudio de caso en el aula de Educación Básica. Revista Bolema, v. 31, n. 57, p. 454-478. Alsina, A. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadís2ca y la probabilidad en Educación Infan2l: un i2nerario didác2co. Epsilon, 34, 95. Vásquez, C. y Alsina, A. (2015). Un modelo para el análisis de objetos matemá2cos en libros de texto chilenos: situaciones problemá2cas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, v. 19, n. 2, p. 441-462. Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). ¿Cómo desarrollar la alfabe2zación probabilís2ca en Educación Básica?. Revista UNO de Didác#ca de las Matemá#cas, 78, 24-29. Vásquez, C., Pincheira, N. y Diaz-Levicoy, D. (2017). Exigencia cogni2va de las tareas sobre probabilidad en el currículo de Educación Básica. Revista Digital Matemá#ca, Educación e Internet, v. 17, n. 2, p. 1-7. Alsina, A. y Vásquez, C. (2017). Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación; Volumen 8(4), p.199-212. Vásquez, C. y Alsina, A. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Revista Educación Matemática; Volumen 29(3), p.79-108. Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., Coronata, C. y Alsina, A. (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, v.8, n.1, p.154-179. Vásquez, C. (2018). Surgimiento del Lenguaje Probabilístico en el Aula de Educación Básica. REnCiMa, v.9, n.2, p. 374-389.