Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matemática de la cotidianidad

D'Amore, Bruno; Fandiño, Martha (2001). Matemática de la cotidianidad. Revista Paradigma, 22(1), pp. 1-8 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

214Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

A partir de su experiencia como relatores del III Simposio de Educación Matemática (Chivilcoy, Argentina, Mayo 2001) los autores realizan un conjunto de reflexiones que ofrecen para clarificar el sentido de la expresión “Matemática de la Cotidianidad” que supere consideraciones obvias y elementales. Para ello, parten de las siguientes consideraciones: (1) relación entre Matemática, Sociedad y Cultura; (2) relaciones entre las nociones de cotidianidad, realidad y motivación del trabajo escolar; (3) relaciones entre las necesidades matemáticas cotidianas y la matemática que se estudia en las escuelas; (4) precauciones que se deben tener en cuenta en relación con las etnomatemáticas; y (5) trascendencia del lenguaje en el aprendizaje con base en las consideraciones anteriores, se desarrollan los dos puntos argumentativas clave; el primero, se refiere a la problemática generada por los conflictos que se suscitan en el maestro cuando el alumno le reclama una respuesta a la pregunta ¿para qué sirve la matemática que se estudia en la escuela?; el segundo, es el fenómeno de la “escolarización de los saberes”, el trabajo concluye con la afirmación según la cual el problema de la “matemática de la cotidianidad” debe investigarse no como un “problema de enseñanza” sino como un asunto asociado con una “epistemología del aprendizaje” y, en este sentido deben tomarse en cuenta los logros alcanzados por la investigación que se hace en didáctica de la matemática, con aportes tales como, la teoría de las citaciones didácticas; la nación de contrato didáctico y la teoría de los obstáculos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:14981
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:11 May 2020 12:51
Fecha de Modificación Más Reciente:11 May 2020 12:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario