Lozano, Dalia (2015). Argumentación abductiva y prueba en problemas de geometría analítica utilizando Geogebra. En Sánchez, Ernesto; Acuña, Claudia; Rigo, Mirela; Valdez, Julio; Torres, Omar (Eds.), Memorias del III Coloquio de Doctorado del Departamento de Matemática Educativa (pp. 1-10). México: Cinvestav.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 425Kb |
URL Oficial: https://www.matedu.cinvestav.mx
Resumen
Este artículo resume un anteproyecto de doctorado que aborda el proceso de aprendizaje de la prueba matemática a través de la argumentación utilizando Geogebra en un contexto de geometría analítica. El estudio será aplicado a estudiantes de bachillerato del IPN quienes cursan dicha asignatura. Interesa observar cómo transitan de la abducción hacia una prueba algebraica con características deductivas. El Marco Teórico a utilizar es el de la “Unidad Cognitiva y la Continuidad Estructural”. La observación se hará a través de una serie de prácticas para el aprendizaje del software y la resolución de cuatro problemas finales con la intervención de la investigadora quien cuestionará los procedimientos de resolución empleados por los estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 15082 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 Feb 2020 19:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Feb 2020 19:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento