Aspectos históricos, sociales y educativos de la orientación espacial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gonzato, Margherita y Godino, Juan D.
Resumen
En este trabajo realizamos una breve síntesis histórica de la cartografía como campo de la actividad humana en la que se ponen en juego habilidades de orientación espacial. Así mismo, referimos la presencia de estas habilidades en diversas profesiones y el uso de nuevos recursos tecnológicos que facilitan la orientación espacial. Esta información es útil para abordar la enseñanza del tema incluido en las directrices curriculares de la escuela primaria y secundaria.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Diseño | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
23
Rango páginas (artículo)
45-58
ISSN
18150640
Referencias
Cuisinier, G., Docq, C., Gilbert, T., Hauchart, C., Rouche, N., Tossut, R. (2007). Les représentations planes comme fil conducteur pour l’enseignement de la géométrie. Mathématique et Pédagogie, 167, 17-57. Diezmann, C. y Lowrie, T. (2009). Primary students’ spatial visualization and spatial orientation: an evidence base for instruction”. En Tzekaki, M., Kaldrimidou, M. & Sakonidis, H. (Eds): Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2, 417-424. Thessaloniki, Greece: PME. Drewett, P.L. (1999). Field Archaeology: An Introduction. UCL Press, London. Gálvez, G. (1985 ). El aprendizaje de la orientación en el espacio u rbano: Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Tesis doctoral, Centro de Investigación del IPN Mexico. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática UNION 20. 13-31. Godino, J. D. Batanero, C., y Font, V. (2007): “The onto-semiotic approach to research in mathematics education”. ZDM. The International Journal on Mathematics Education 39(1-2), 127-135. (Versión ampliada en español disponible en, http://www.ugr.es/local/jgodino). Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2006a). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2006b). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. McGee, M.G. (1979). Human spatial abilities: Psychometric studies and environmental, genetic, hormonal, and neurological influences. Psychological Bulletin 86(5), 889-918. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. National Council of Tearchers of Mathematics. Edición electrónica:http://standards.nctm.org/. Extraído día 1 del enero de 2010. Suárez, J., Rubio, R., Gallego, R. y Martín, S. (20 04). Desarrollo de un entrenador para la percepción espacial basado en realidad virtual mediante tecnologías de dominio público. En: XII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Barcelona. Tartre, L. A. (1990). Spatial orientation skill and mathematical problem solving. Journal for Research in Mathematics Education 21(3), 216-229. Thrower, N.J.W. (2002). Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Traducción de la 2a edición de Francesco Nadal. Ediciones del Serbal, Barcelona.