Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matemática escolar en el conocimiento profesional del profesor de matemáticas

Cabrera, Luis; Cantoral, Ricardo (2016). La matemática escolar en el conocimiento profesional del profesor de matemáticas. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 120-127 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

636Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

La formación del profesor de matemáticas constituye un campo de investigación que ha tomado gran importancia en los últimos años. Se considera que es el profesor el único que puede transformar la forma como se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, identificar aquellos conocimientos profesionales que le permiten una mayor comprensión y control de su práctica docente, constituye una línea de investigación que está involucrando a un creciente número de grupos de investigación. En este trabajo se discuten los campos de oportunidad que la Teoría socioepistemológica puede tener respecto de esta problemática y los aportes a los resultados que se han tenido al respecto. Se propone como un campo de oportunidad los aportes de la problematización del saber matemático para resignificar a la matemática escolar, lo cual puede contribuir a superar la normatividad que ésta ejerce sobre la práctica docente.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Formación de profesores
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15254
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Mar 2020 19:15
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2020 19:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario