Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Lo matemático como argumentación en el aprendizaje escolar. Una reflexión desde la investigación para la educación

Gómez, Karla; Sosa, Landy; Aparicio, Eddie (2016). Lo matemático como argumentación en el aprendizaje escolar. Una reflexión desde la investigación para la educación. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 433-441 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1387Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

Se presenta una reflexión sobre el rol del conocimiento matemático y su funcionalidad ante la especificidad de situaciones, tareas o problemáticas que conforman su construcción con base en una distinción fundamental: la matemática como obra de conocimiento que responde a explicaciones desde una construcción axiomática y lo matemático como una construcción social que responde al uso y resignificación en situaciones y tareas específicas. Para ganar entendimiento de esta distinción, se exponen algunos ejemplos de situaciones de optimización a partir de los cuales se propone una caracterización de lo matemático como argumentación, en vías de favorecer el aprendizaje escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:15312
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 Mar 2020 20:18
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Mar 2020 20:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario