Améndola, María (2018). Una comunidad gitana: el conocimiento matemático puesto en juego para la resolución de problemas cotidianos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(3), pp. 37-54 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 803Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
En esta investigación se analizaron los conocimientos matemáticos que una comunidad gitana pone en juego a la hora de resolver problemas que involucran actividades cotidianas. Las actividades matemáticas que fueron analizadas comprendieron operaciones de cálculo elemental y se consideraron además los conjuntos numéricos que les fueran propicios para realizar dichos cálculos. El grupo estuvo conformado principalmente por mujeres y niños de una comunidad gitana ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis se realizó desde un enfoque cualitativo y a través de entrevistas semiestructuradas. Los datos obtenidos en dichas entrevistas fueron organizados en tablas que posibilitaron la comparación de las respuestas dadas por los distintos entrevistados. Además, la traducción al lenguaje matemático formal facilitó el estudio. El objetivo propuesto fue caracterizar el conocimiento matemático informal que posee este grupo gitano y su relación, si es que hubiere alguna, con los conocimientos escolares. Este trabajo permitió concluir que las matemáticas orales utilizadas por este grupo no son caóticas, como se las considera habitualmente, sino que están organizadas en procedimientos heurísticos que se ajustan a los problemas que se tienen que resolver.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza |
Nivel Educativo: | Educación de adultos Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 15339 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Feb 2020 11:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Feb 2020 11:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento