Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una comunidad gitana: el conocimiento matemático puesto en juego para la resolución de problemas cotidianos

Améndola, María (2018). Una comunidad gitana: el conocimiento matemático puesto en juego para la resolución de problemas cotidianos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(3), pp. 37-54 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

803Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

En esta investigación se analizaron los conocimientos matemáticos que una comunidad gitana pone en juego a la hora de resolver problemas que involucran actividades cotidianas. Las actividades matemáticas que fueron analizadas comprendieron operaciones de cálculo elemental y se consideraron además los conjuntos numéricos que les fueran propicios para realizar dichos cálculos. El grupo estuvo conformado principalmente por mujeres y niños de una comunidad gitana ubicada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis se realizó desde un enfoque cualitativo y a través de entrevistas semiestructuradas. Los datos obtenidos en dichas entrevistas fueron organizados en tablas que posibilitaron la comparación de las respuestas dadas por los distintos entrevistados. Además, la traducción al lenguaje matemático formal facilitó el estudio. El objetivo propuesto fue caracterizar el conocimiento matemático informal que posee este grupo gitano y su relación, si es que hubiere alguna, con los conocimientos escolares. Este trabajo permitió concluir que las matemáticas orales utilizadas por este grupo no son caóticas, como se las considera habitualmente, sino que están organizadas en procedimientos heurísticos que se ajustan a los problemas que se tienen que resolver.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Educación de adultos
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:15339
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Feb 2020 11:17
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Feb 2020 11:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario