Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción de conceptos: una actividad importante para desarrollar razonamiento en geometría

Samper, Carmen; Leguizamón, Cecilia; Camargo, Leonor (2002). La construcción de conceptos: una actividad importante para desarrollar razonamiento en geometría. Revista EMA, 7(3), pp. 293-309 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

148Kb

Resumen

Se describe una tarea de conceptualización aplicada con el propósito central de indagar por el potencial de la actividad de conceptualizar en el desarrollo del razonamiento en geometría. El principal aporte de este trabajo consiste en la ejemplificación de respuestas para cada uno de los niveles de razonamiento propuestos por la teoría de van Hiele, a la luz de la tarea en cuestión. Las respuestas obtenidas proporcionan elementos que alientan una alternativa de tratamiento curricular para la geometría que permita superar el reduccionismo en el que ha caído la tarea de construir un concepto o relación geométrica, al limitarla a la relación de un nombre con una o dos representaciones del mismo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje > Cognición
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1538
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:13 Feb 2011 05:14
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 11:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario