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Estructuras argumentativas presentes en la producción de una prueba: el caso de la igualdad de áreas en geometría

Vanegas, Johnny (2016). Estructuras argumentativas presentes en la producción de una prueba: el caso de la igualdad de áreas en geometría. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 31-40 .

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URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

La presente investigación analiza las estructuras argumentativas que se configuran en un grupo de futuros profesores de matemáticas, cuando se involucran en la producción de una prueba. De manera particular, se ejemplifican tres estructuras argumentativas: abductiva, inductiva y deductiva; sustentadas en el modelo fundamental de Toulmin (1958), las cuales tienen lugar en la reconstrucción de los argumentos dados por los estudiantes frente a una tarea particular, que consistía en probar que una recta que pasa por el centro de un cuadrado, lo divide en dos regiones de igual área. A modo de conclusión se discuten posibles relaciones entre las estructuras identificadas y la prueba en matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
13. Matemáticas escolares > Geometría > Construcciones con regla y compás
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15405
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Mar 2020 16:27
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Mar 2020 16:27
Valoración:

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