Investigando sobre máximos y mínimos
- González, María Teresa
- Investigación
- Conferencia, comunicación, cartel, taller, curso o participación en mesa redonda
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Autores
Lista de autores
González, María Teresa
Resumen
El cálculo de las tangentes a una curva en un punto fue uno de los puntos de arranque del Análisis Matemático, pero la visión geométrica que tenían los matemáticos del siglo XVII ha desaparecido casi totalmente en la enseñanza actual. Los problemas que se proponen hoy en día no son significativos y el método de resolución se convierte en un algoritmo algebraico y mecánico. Me propongo en esta charla revisar diversas investigaciones realizadas en torno a esta temática, en muchas de las cuáles se intenta recuperar o analizar esta visión geométrica, así como algunos problemas históricos y el diseño de tareas que requieren el uso de nuevas tecnologías.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Otro (cálculo) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Proyectos
Documentos relacionados
Situação didática olímpica e as sequências lineares de segunda ordem: uma proposta de aplicação na perspectiva da teoria das situações didáticas
- Costa, Maria José, Dias, Arnaldo, Neto, João Evangelista de Oliveira, Rodrigues, Fredson, Santana, José Rogério, Veira, Francisco Régis
- Contextos o situaciones, Didáctica francesa, Dificultades, Otra (teorías), Reflexión sobre la enseñanza, Resolución de problemas, Semiótica
- Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior, formación de pregrado, formación de grado