Soto, Gonzalo; Ramos-Rodriguez, Elisabeth; Pizarro, Andrea (2016). Espacio de trabajo matemático y estudio de clases: analizando las circulaciones en cinco ciclos de clases en estudio. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Ramos, Elisabeth; Parraguez, Marcela; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 324-328). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 127Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
El Estudio de Clases implica una constante reflexión en torno al quehacer pedagógico en relación al conocimiento del objeto matemático y también al conocimiento de los estudiantes con quiénes se trabaja. En los ciclos que implica, la reformulación de las actividades de enseñanza constituye la piedra angular del trabajo realizado por el docente. Por tal motivo este trabajo tiene como objetivo analizar la trayectoria de cinco sesiones reformuladas en ciclos de Estudio de Clases para el trabajo de ecuaciones en estudiantes de cuarto año básico, en función del Espacio de Trabajo Matemático Idóneo y su correspondiente circulación. Estas sesiones fueron implementadas en escuelas municipales y particulares de la Región de Santiago y de Valparaíso. Los resultados indican que se mantiene de manera similar la circulación durante las sesiones implementadas, lo que nos provoca nuevos desafíos en cuanto a un diseño efectivo para el logro de los aprendizajes propuesto en educación básica e inicial.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 03. Aula > Gestión del aula 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 15510 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 16 Mar 2020 16:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Mar 2020 16:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento