Valenzuela-Molina, Macarena; Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Reyes-Santander, Pamela (2016). Nociones básicas sobre fracciones manifestadas por estudiantes de pedagogía básica. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Parraguez, Marcela; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 336-340). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 160Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Nuestro trabajo da a conocer las nociones básicas del concepto fracción que fueron manifestadas por profesores de enseñanza básica en formación de una universidad chilena. El sustento teórico son las nociones básicas (Vom Hofe, 2014), las que son observadas en sus producciones escritas, y estudiadas cualitativamente. Los futuros profesores declaran el significado de la fracción como parte todo, sólo en su modelo continuo de área (círculos y rectángulos) y en un modelo continuo lineal (recta numérica), además de sus distintas representaciones: verbal, concreta, pictórica y simbólica. En cuanto a los fenómenos en que se plasma el uso de fracciones, sólo abarcan contextos matemáticos y personales. Nos proyectamos en una formación inicial docente con bases teóricas y matemáticas consistentes en el uso de significados, representaciones y fenómenos que dan sentido a las matemáticas en diversos contextos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 15513 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 16 Mar 2020 17:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Mar 2020 17:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento