Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

“Cuántos trozos le faltan”– Uso de estrategias de resta para la comparación de fracciones

Gómez, David M.; Cisternas, Orielle; Reyes, Mario; Dartnell, Pablo (2016). “Cuántos trozos le faltan”– Uso de estrategias de resta para la comparación de fracciones. En Estrella, Soledad; Goizueta, Manuel; Guerrero, Carolina; Mena, Arturo; Mena, Jaime; Parraguez, Marcela; Montoya, Elizabeth; Morales, Astrid; Ramos, Elisabeth; Vazquez, Patricia; Zakaryan, Diana (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 368-371). Valparaíso, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

145Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

La tarea matemática de comparación de fracciones engloba una multitud de procesos cognitivos y estrategias posibles de resolución. Estas estrategias no se limitan a aquéllas enseñadas en la escuela, sino que incluyen también varias desarrolladas espontáneamente por los estudiantes. Una de ellas es la de “razonamiento por gap”, donde se evalúa indirectamente el tamaño de una fracción a partir del número de trozos que a ésta le falta para “completar el entero”. Esta estrategia es matemáticamente incorrecta, pero permite obtener respuestas correctas en una gran cantidad de problemas de comparación de fracciones. En esta comunicación, presentamos datos preliminares de una muestra de adultos jóvenes (N=61) quienes contestaron un cuestionario de comparación mental de fracciones diseñado para evidenciar el uso de esta estrategia. Los resultados muestran que el desempeño es significativamente modulado por la utilidad del razonamiento por gap, sugiriendo que los participantes consideran esta dimensión al menos implícitamente. Discutimos implicancias de estos resultados para la enseñanza de las fracciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:15549
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:30 Mar 2020 16:40
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Mar 2020 16:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario