Desarrollo del pensamiento estocástico: razonamiento bajo hipótesis y teorema de Bayes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Paredes, Cristian y Cantoral, Ricardo
Resumen
La presente investigación se interesa en reconocer los usos del Teorema de Bayes en un escenario histórico. Entendiendo el término uso como “… las formas en que es empleada o adoptada determinada noción en un contexto específico” (Cabañas, 2011, p.75). Puesto que deseamos entender la naturaleza del saber, partimos de una problematización, esto es una historización y una dialectización, desde la Teoría socioepistemológica (Cantoral, 2013), enfoque que consideramos adecuado para abordar el problema del significado en matemáticas. Para la problematización del saber matemático, analizamos el Essay Towards Solving a Problem in the Doctrine of Chances, obra matemática del Reverendo Thomas Bayes, publicada en 1763, debido a que es la primera evidencia donde se propone un sustento matemático al problema de la inversión de la probabilidad. Para efectos del presente nos centramos en una sección específica, el apéndice, donde se presentan tres aplicaciones como se denomina en el escrito original, la cual nos permite evidenciar aspectos funcionales del saber matemático.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
78-81
ISSN
25941046
Referencias
Bayes, T. (1763). An Essay towards Solving a Problem in the Doctrine of Chances. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 53, 370-418. Cabañas, G. (2011). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico. Tesis de doctorado no publicada. Cinvestav, México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa. Cantoral, R., Montiel, G. y Reyes–Gasperini, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación en matemática educativa: el caso de latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 5-17. Paredes, C. (2018). El problema de la inversión de la probabilidad. Génesis histórica y problematización del Teorema de Bayes. Tesis de maestría no publicada. Cinvestav, México. Reyes–Gasperini, D. (2016). Empoderamiento Docente y Socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. México: Gedisa.