Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro y Restrepo, Ángela M.
Resumen
La autonomía escolar se estableció en Colombia en 1994, con la intención de que las instituciones educativas adaptaran el currículo a su contexto. Como consecuencia, instituciones y profesores se hicieron responsables del diseño curricular en todas las áreas, con la guía de lineamientos curriculares publicados por el gobierno. En este trabajo indagamos sobre los procesos de planificación en matemáticas en una muestra de conveniencia de instituciones educativas colombianas. Con base en un marco curricular, codificamos los planes de área de 18 instituciones y encontramos que no existe una aproximación sistemática, estruc-turada y fundamentada al diseño curricular en matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
ASCOFADE, | Universidad-de-Antioquia, | Universidad-del-Valle, | Universidad-Distrital-Francisco-José-de-Caldas, | Universidad-Pedagógica-Nacional-de-México, | Universidad-Pedagógica-Nacional,
Lista de editores (actas)
ASCOFADE, , Universidad de Antioquia, , Universidad Distrital Francisco José de Caldas, , Universidad Pedagógica Nacional, , Universidad del Valle, y Universidad Pedagógica Nacional de México,
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1386-1399
ISBN (actas)
Referencias
El Tiempo. (2008, 12 de diciembre). El país mejoró nota en matemáticas, pese a los avances Colombia sigue por debajo de la media. El Tiempo (edición digital). Bogotá, Colombia: Autor. Espínola, V. (2000). Autonomía escolar: factores que contribuyen a una escuela más efectiva. Documento no publicado. Washington, DC: Inter-American Development Bank. Autores (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Autores (2010). Máster en Educación Matemática en Colombia. Trabajo presentado en Seminario de Investigación de los Grupos de Trabajo Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Educación Matemática de la SEIEM, Salamanca, España. Autores (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. Investigación en educación matemática XII, 425-434. Juaristi, S. (2002). La Educación en la estructura autonómica del Estado Español. Arbor, 173(681), 55-65. Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Granada, Granada, España. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998a). Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la construcción de comunidades educativas autónomas. Bogotá, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998b). Indicadores de logros curriculares. Bogotá, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006a). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006b). Estamos mejor, pero no es lo óptimo. Altablero, 38. NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: Autor. Neumann, K., Fischer, H. y Kauertz, A. (2010). From PISA to educational standards: the impact of large-scale assessments on science education in Germany. International Journal of Science and Mathematics Education, 8(3), 545-563. Palamidessi, M. (2006). Desarrollos curriculares para la educación básica en el Cono Sur: prioridades de política y desafío de la práctica. Ginebra, Suiza: UNESCO. Rico, L. (Ed.). (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid, España: Síntesis. Rico, L. y Lupiañez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, España: Alianza Editorial. Schoenfeld, A. H. (2000). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the American Mathematical Society, 47(3), 641-649.