Integración del pensamiento algebraico en la educación básica. Un experimento de enseñanza con alumnos de 8-9 años
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Marta
Resumen
En esta ponencia se describe la propuesta curricular Early-Álgebra —consistente en la integración de modos de pensamiento algebraicos en el currículo de los dos primeros ciclos de la educación básica— y se detallan algunas de las investigaciones que se han realizado sobre la misma a nivel internacional. Posteriormente se describe en mayor profundidad un experimento de enseñanza, realizado con estudiantes de 8-9 años, que persigue indagar en el potencial de dicha propuesta y en la capacidad de estos estudiantes para trabajar en aritmética de un modo algebraico. En este estudio se centra la atención en un tipo de pensamiento algebraico, el pensamiento relacional, que se hace manifiesto en el trabajo con expresiones aritméticas y algebraicas, y que se relaciona con otros constructos de la literatura en Educación Matemática tales como el sentido estructural, el pensamiento cuasivariable y las meta-estrategias conceptuales.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Investigación de diseño | Otro (tipos estudio) | Pensamientos matemáticos | Relaciones numéricas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Martinho, M. H., Ferreira, R. A. T. y da-Ponte, João Pedro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-51