Comprensión de la aleatoriedad por futuros profesores de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Batanero, Carmen | Contreras, José Miguel | Gómez, Emilse | Serrano, Luis
Lista de autores
Batanero, Carmen, Gómez, Emilse, Serrano, Luis y Contreras, José Miguel
Resumen
Las nuevas directrices curriculares para la probabilidad en la educación primaria requieren una formación específica de los futuros profesores, que ha de estar basada en la evaluación previa de sus necesidades formativas. Con objeto de contribuir a dicha formación, en este trabajo se analizan las respuestas abiertas a un problema utilizado en las investigaciones sobre percepción subjetiva de la aleatoriedad. Los resultados muestran una mezcla de concepciones correctas e incorrectas, algunas de las cuáles son paralelas a las que el concepto de aleatoriedad ha recibido a lo largo de su historia. El formador de profesores podría partir de estas concepciones y hacerlas progresar para que los futuros profesores adquieran un significado completo del concepto, que les capacite para su futura labor docente.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Distribuciones de probabilidad | Documentos curriculares | Evolución histórica de conceptos | Inicial
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ayer, A. J. (1 974). El Azar. En M. Kline, (Ed.), Matemáticas en el mundo moderno (pp. 1 72-181). Barcelona: Blume. Azcárate, P., Cardeñoso, J. M., y Porlán, R. (1998). Concepciones de futuros profesores de primaria sobre la noción de aleatoriedad. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 85-97. Ball, D. L., Lubienski, S. T., y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association. Bar-Hillel, M., y Wagenaar, W. A. (1991). The perception of randomness. Advances in applied mathematics, 12(4), 428-454 Batanero, C. (2011). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. CIEAEMXIII. Recife. Batanero, C., Cañizares, M. J., y Godino, J. (2005). Simulation as a tool to train preservice school teachers. En J. Addler (Ed.), Proceedings ofICMI First African Regional Conference. [CDROM]. Johannesburgo: International Commission on Mathematical Instruction. Batanero, C., Green, D.R., y Serrano, L. (1998). Randomness, its meanings and educational implications. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 29(1), 113-123. Batanero, C., Henry, M., y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). New York: Springer. Batanero, C., y Serrano, L. (1999). The meaning of randomness for secondary school students. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 558-567. Begg, A., y Edwards, R. (1999, Diciembre). Teachers’ ideas about teaching statistics. Annual Meeting of the Australian Association for Research in Education and the New Zealand Association for Research in Education. Melbourne. Bennett, D. J. (1998). Randomness. Cambridge, MA: Harvard University Press. Cañizares, M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. Chernoff, E. (2009). Subjective probabilities derived from the perceived randomness of sequences of outcomes. (Tesis doctoral). Simon Fraser University, Canada. Falk, R. (1 981 ). The perception of randomness. En C. Laborde (Ed.), Proceedings of the Fifth International Conference for the Psychology of Mathematics Education. University of Grenoble. Falk, R., y Konold, C. (1 997). Making sense of randomness: Implicit encoding as a basis for judgment. Psychological Review, 104, 301-318. Fernández, S. (1990). Diagnóstico curricular y dificultades de Fine, T. L. (1 973). Theories of probability. An examination of foundations. London: Academic Press. Franklin, C., y Mewborn, D. (2006). The statistical education of PreK- 12 teachers: A shared responsibility. En G. Burrill (Ed.), NCTM 2006 Yearbook: Thinking and reasoning with data and chance (pp. 335-344). Reston, VA: NCTM. Green, D. R. (1983). A Survey of probabilistic concepts in 3000 pupils aged 11 -1 6 years. En D. R. Grey et al. (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Teaching Statistics (v.2, pp. 766-783). Universidad de Sheffield: Teaching Statistics Trust. Harten, G., y Steinbring, H. (1983). Randomness and stochastic independence. On the relationship between intuitive and mathematical definition. En RW. Scholz (Ed.), Decision making under uncertainty (pp. 363-373). Amsterdam. Johnston-Wilder, P., y Pratt, D. (2007). The relationship between local and global perspectives on randomness. CERME 5, Working Group ‘Stochastic Thinking’ . Konold, C. (1989). Informal conceptions of probability. Cognition and Instruction, 6, 59 98. Konold, C. (1991). Understanding students' beliefs about probability. En E. von Glasesfeld (Ed.), Radical constructivism in mathematics education. Kluwer, Dordrecht. Kyburg, H. E. (1974). The logical foundations of statistical inference. Boston: Reidel. Lahanier-Reuter, D. (1 999). Conceptions du hazard et enseignement des probabilities statistiques . París: Presses Universitaires de France. Lecoutre, M. P. (1 992). Cognitive models and problem spaces in "purely random" situations. Educational Studies in Mathematics, 23, 557-568. Liu, Y., y Thompson, P. (2002). Randomness: Rethinking the foundation of probability. En D. Mewborn, P. Sztajn, E. White, H. Wiegel, R. Bryant, y K. Nooney (Eds.), Proceedings of the Twenty Fourth Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology ofMathematics Education. Atenas: PME. MEC. (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. España: Ministerio de Educación y Cultura. Mises, R. von (1 952). Probabilidad, estadística y verdad. Madrid: Espasa Calpe (Publicación original en 1 928). Nickerson, R. S. (2002). The production and perception of randomness. Psychological Review, 109, 330-357. Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. París: Presses Universitaires de France. Poincaré, H. (1936). El Azar. Artículo publicado originalmente en lengua inglesa en Journal ofthe American Statistical Association, 31, 1 0-30. Recogido en J. Newman (Ed.), Sigma. El mundo de las Matemáticas, 3, 68-82. Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada. Schilling, M. F. (1990). The longest run of heads. The College Mathematics Journal, 21(3), 1 96-207. Tversky, A., y Kahneman, D. (1982). Judgments of and by representativeness. En D. Kahneman, P. Slovic y A. Tversky (Eds.), Judgement under uncertainty: Heuristics and biases (pp. 117-128). New York: Cambridge University Press. Wild, C., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 221 -248. Zabell, S. L. (1992). The quest for randomness and its statistical applications. En F. Gordon, y S. Gordon (Eds.), Statistics for the XXICentury (pp. 139-166). The Mathematical Association of America.