Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar: análisis de libros de texto y dificultades de los estudiantes

Castro, Walter F.; Martínez , John David; Pino-Fan, Luis Roberto (2017). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar: análisis de libros de texto y dificultades de los estudiantes. REDIMAT, 6(2), pp. 164-191 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1056Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

La introducción del razonamiento algebraico elemental desde los primeros niveles educativos es un tema que se ha propuesto desde hace casi dos décadas como resultado de diversas investigaciones. Dicha introducción en el currículo escolar se encuentra con diferentes obstáculos. Este documento contrasta niveles de algebrización tanto en las tareas propuestas en una colección de cinco libros de texto, usados en la primaria, como con los desempeños de niños cuando resuelven tareas algebraicas propuestas en tal colección. Los resultados obtenidos señalan que, si bien los niveles son útiles para asignar grados de algebrización a las tareas propuestas en la colección, y predicen cierta actividad algebraica desarrollada por los niños, la variedad de tareas en los textos y las prácticas que podrían realizar los niños son muy amplias y los criterios no dan cuenta de ellas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16198
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:17 Abr 2020 09:22
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Abr 2020 09:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario