Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias y procedimientos de alumnos sordos en la resolución de problemas del campo conceptual aditivo

Basso, Nadjanara Ana; Camargo, Vanessa Lucena (2018). Estrategias y procedimientos de alumnos sordos en la resolución de problemas del campo conceptual aditivo. Revista Paradigma, 39(1), pp. 301-318 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

412Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

En este trabajo, relatamos una experiencia vivida con un grupo de alumnos sordos de la 3ª Etapa de la Enseñanza Primaria I, en la modalidad de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) de una escuela filantrópica con propuesta de educación bilingüe para sordos de la ciudad de Foz do Iguaçu/Paraná, Brasil, respaldado en la implementación de una propuesta didáctica que busca promover seis situaciones problema del Campo Conceptual Aditivo; pretendemos presentar algunas discusiones acerca de las estrategias y de los procedimientos usados por estos alumnos en la resolución de seis problemas a la luz del Campo Conceptual de Vergnaud. Con eso, buscamos mostrar inferencias, a través de la práctica investigativa de registros escritos, acerca de cómo esos alumnos sordos lidian con las situaciones establecidas y, reflexiones sobre la práctica docente en las clases de Matemática durante la aplicación de la propuesta didáctica. Los resultados permiten inferir que, por intermedio de las situaciones-problema, hay avances significativos en el aprendizaje de los alumnos con relación al Campo Conceptual Aditivo y en la enseñanza de los docentes. Esperamos con esta investigación brindar elementos que sirvan de base a la formación de profesores de Matemática que imparten clases a alumnos sordos de la EJA acerca de los conocimientos que demuestran saber sobre los conceptos existentes en las distintas estructuras del campo aditivo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:16287
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:27 May 2020 17:03
Fecha de Modificación Más Reciente:27 May 2020 17:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario