Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El profesor de matemática idealizado por el discurso de la educación matemática crítica

Gomes, Júlio César; Da silva, Mario Antonio (2019). El profesor de matemática idealizado por el discurso de la educación matemática crítica. Revista Paradigma, 40(2), pp. 31-51 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

243Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este artículo presenta resultados de un estudio que tematiza un currículo idealizado por el discurso de la Educación Matemática Crítica (EMC). Realiza una aproximación teórico-metodológica, mediante el análisis del discurso, con teorizaciones de Michel Foucault e interlocutores, procurando problematizar un profesor de matemática ideal que está siendo constituido por el discurso de la EMC, a partir de la siguiente interrogante: ¿Cuál es el profesor de matemática deseable, constituido por el discurso de la EMC? El estudio utiliza como corpus discursivo de análisis trabajos que fueron publicados en revistas de Educación Matemática (Bolema, Zetetiké y Revista Paranaense de Educação Matemática) y en el Encontro Nacional de Educação Matemática (2010, 2013, 2016). A partir del análisis de esos textos, se presenta como resultado la construcción de un enunciado amplio: la responsabilización del profesor de matemática al deber de fundamentar la conciencia del educando y tornarlo crítico. Es claro que este enunciado no está solo y se articula a otros dos enunciados que lo acogen y lo hacen funcionar: el profesor de matemática repiensa su práctica pedagógica y el profesor de matemática repiensa los contenidos. Estos enunciados han puesto en funcionamiento efectos de verdad en la materialidad analizada, así como también han establecido un ejercicio de poder, produciendo direccionamientos, o mejor dicho, buscando conducir la conducta de los individuos en cuanto a lo que vendría a ser un profesor de matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
09. Currículo > Evaluación del currículo
05. Profesor > El papel del profesor
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16389
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:08 Jul 2020 20:06
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jul 2020 20:06
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario