Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Organización didáctica de un embrión del gradiente

Camacho, Alberto; Sánchez, Bertha; Engler, Adriana; Valenzuela, Verónica (2013). Organización didáctica de un embrión del gradiente. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 127-136). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

611Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El documento ofrece un estudio sobre la inmersión de saberes externos que ocurre durante la modelación de las organizaciones didácticas (OD) sujetas a la Teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se presenta una transposición de conocimientos de la práctica social de delineación conocida como del claroscuro, que fue utilizada ampliamente en el diseño de mapas topográficos en la topografía mexicana de finales del siglo XIX. De esta última se ha tomado la técnica que lleva a determinar la línea de mayor pendiente (LMP). La LMP es un embrión que dio origen al concepto actual de gradiente que se enseña en el nivel superior de enseñanza de la ingeniería. El propósito es justificar la inclusión de esta técnica durante la modelación de las OD a partir de las seis funciones tecnológicas que proponen Castela y Romo (2011) y cuestionar el resultado con la justificación que hace la TAD de la técnica dominante del gradiente en el ambiente escolar.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16628
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:12 May 2020 12:28
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2020 12:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario