Voltolini, Luzia; Kaiber, Carmen (2019). La matemática en un enfoque sociocultural: un desafío frente a la diversidad cultural en la educación escolar indígena. Revista Paradigma, 40(Extra 1), pp. 182-203 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 322Kb |
URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...
Resumen
En referencia a la educación escolar indígena este artículo presenta resultados y análisis de una investigación que forma parte de una Tesis de Doctorado, en la que se busca investigar posibilidades de estructuración de una propuesta para el aprendizaje que se inserta en un currículo de Matemáticas para los años finales de la enseñanza fundamental, que atienda las determinaciones legales y contemple las necesidades e intereses de los pueblos indígenas. La producción de datos fue realizada entre los meses de octubre de 2015 y junio de 2016, con la participación de 46 sujetos entre Tuxauas, gestores escolares, profesores de Matemática, estudiantes, padres y madres de estudiantes, habitantes de la Tierra Indígena Serra da Moça, en el Estado de Roraima, Brasil. Metodológicamente, la investigación fue conducida desde una perspectiva cualitativa siguiendo los presupuestos de la investigación etnográfica. Se destacan aquí la visión de los participantes en relación a la Educación Escolar Indígena y la enseñanza de la Matemática frente a los desafíos enfrentados por los estudiantes indígenas en el contexto de la sociedad contemporánea, buscando basamento teórico en la Socioepistemología, en la Etnomatemática y en la Educación Matemática Crítica. Los resultados apuntan a la necesidad de valorización de los saberes culturales como forma de fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas y al mismo tiempo la adquisición de nuevos conocimientos se vuelve indispensable para la conquista de la autonomía y la convivencia participativa en la sociedad no indígena.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 09. Currículo > Diseño 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Estudios de posgrado |
Código ID: | 16687 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 09 Jul 2020 11:40 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jul 2020 16:49 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento