Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La algebrización progresiva y el trabajo con sistemas de ecuaciones lineales en el contexto de la educación matemática realista

Vanegas, Johnny (2015). La algebrización progresiva y el trabajo con sistemas de ecuaciones lineales en el contexto de la educación matemática realista. En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 270-276). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

397Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

La presente propuesta se enmarca dentro de un avance de investigación en curso y tiene como propósito fundamental enriquecer el horizonte de discusiones teóricas en torno a las caracterizaciones que definen, determinan y establecen diferencias entre la actividad algebraica y la aritmética. Inicialmente, se plantean las limitaciones que impone la introducción del álgebra escolar desde la denominada “aritmética generalizada” y como consecuencia, se estudian otras perspectivas centradas en las potencialidades del álgebra como modelo de la actividad matemática. En particular, se destaca el proceso de modelación matemática y la posición epistemológica del álgebra, tal como se entiende en el enfoque de la educación matemática realista, el cual puede representar un escenario propicio para estudiar niveles de algebrización que se configuran en los estudiantes durante la modelación matemática de situaciones problemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16786
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 May 2020 10:35
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 10:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario